Los Wikis: Instrumentos valiosos

Los Wikis: Instrumentos valiosos

Por Dra. Hilda Quintana/Dra. Matilde García
21 de octubre de 2008 03:00 am

En nuestra columna anterior les presentamos los Blogs como una alternativa novedosa para desarrollar las competencias de lectura y redacción.  Otra herramienta tecnológica que tenemos disponible hoy día es el Wiki.   Es posible que algunos piensen que los Wikis y los Blogs son lo mismo.  

En cierta manera son muy parecidos, pero no son idénticos. El Blog es administrado por una persona y  ésta es la única que puede colocar nuevo material en el mismo; mientras que el Wiki admite varios administradores.  Este último permite que los visitantes añadan y hasta cambien el contenido mientras que en el blog sólo pueden escribir comentarios. 

Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además de ofrecer gran libertad a los usuarios, incluso a aquéllos  que no tienen muchos conocimientos sobre  informática ni programación. Permite también incluir textos, hipertextos, documentos digitales y enlaces de forma muy sencilla. De acuerdo con el portal Maestros del Web (http://www.maestrosdelweb.com/editorial/queeswiki/), “el término WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rápido.

Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa. Wiki es el nombre que el programador de Oregón, Ward Cunningham, escogió para su invento, en 1994: un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática”.

La finalidad de los Wikis es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema.  Cada usuario aporta  su conocimiento para mejorar la página.  De esta forma, se crea una comunidad de usuarios que comparten y desarrollan contenidos  e intereses. Cualquiera que llega a un Wiki puede participar inmediatamente y sus aportaciones pueden ser comentadas, ampliadas o corregidas por otros visitantes.

Posiblemente la enciclopedia Wikipedia (www.wikipedia.org) es el Wiki más famoso, especialmente entre los estudiantes.  A ellos les gusta utilizar esta página  web,  ya que  allí encuentran la “contestación” a todo lo que buscan.  Precisamente por ser un Wiki es que hay que tener mucho cuidado con lo que se toma de dicho portal. 

Es necesario que se lo expliquemos a nuestros estudiantes para que entiendan  por qué esta enciclopedia no es la mejor fuente para documentar sus trabajos de investigación. También es bueno tener bien presente que cuando se entra a un Wiki y uno encuentra información  incorrecta, puede modificarla y corregirla.  Sin embargo, según podemos corregir información que sabemos que está incorrecta, puede entrar otro a modificarla y añadir datos que no lo estén.
 
Cada día los Wikis se están utilizando más para desarrollar destrezas que son muy importantes, como lo es la redacción.  Los estudiantes pueden diseñar sus propios Wikis para realizar trabajos grupales.  De esta forma, pueden redactar el escrito en grupo, incorporar vídeos y otros recursos que estimen pertinente para su proyecto sin que tengan que reunirse a menudo. 

A la vez,  el maestro puede monitorear el trabajo grupal y hasta determinar quiénes pueden participar activamente del desarrollo del escrito. Puede además  añadir sus comentarios, recomendarles  materiales y hasta  editar cuando entienda que debe hacerlo.  En otros casos, cada estudiante puede tener su propio Wiki para redactar sus escritos y otros compañeros pueden hacerle  recomendaciones para que éste pueda revisarlos. 

Esto se asemeja un poco a la labor que hacen los pares durante el proceso de la redacción de cualquier escrito, ya que sus evaluaciones son esenciales cuando se trata de la redacción como proceso y el desarrollo de los borradores.   Sobre esto indican Morgan y Smith en su artículo “A Wiki for Classroom Writing” publicado en The Reading Teacher (Vol. 62, No. 1, septiembre 2008) que los Wikis permiten que los docentes supervisen  todo el proceso de redacción.  

En otras palabras, pueden acceder a los distintos borradores que han escrito sus estudiantes con un solo “click”, lo que permite  comparar las versiones,  ver el número de borradores y analizar el nivel de compromiso del estudiante con su escrito. Por  otro lado, el estudiante  también tiene  todos los borradores  en el Wiki, lo que le permite acceder a una versión anterior sin que tenga  que lamentar que lo haya borrado  accidentalmente. 

Si se animan a comenzar a utilizar los Wikis en sus cursos, los invitamos a evaluar estos dos portales en la Internet:  http://www.wikispaces.com y http://www.wetpaint.com.  Ambos permiten que los docentes creen Wikis educativos gratis. 

Recuerden que es mucho lo que se puede hacer para enamorar a los estudiantes con nuestros cursos y creemos que ésta es una buena estrategia para lograrlo.  Exploren los portales que les hemos sugerido y vean los diferentes Wikis que están disponibles allí para tomar ideas.  No olviden que los Wikis promueven  el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo.

También contribuyen a que el estudiante desarrolle un mayor compromiso con el curso y a que participe más activamente. Por otro lado, facilitan la comunicación entre todos los miembros de la comunidad de aprendizaje: estudiantes y docentes.

Dra. Hilda E. Quintana
hquintana@metro.inter.edu
Dra. Matilde García-Arroyo
matildegarcia@metro.inter.edu

Anuncios

Una respuesta

  1. Queda demostrado que la participación activa del grupo en el wiki nos ayudo a compartir las ideas y desarrollar el cuestionario. Esta herramienta nos ayuda a desarrollar competencias de lectura y redacción y sobre todo trabajar en equipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: