A MODO DE REFLEXIÓN…

A MODO DE REFLEXIÓN…

Comienzo esta reflexión con una frase que el profesor  Vantaggiato expresó en una de las clases: “la tecnología nos ha colonizado”. En Efecto, esta premisa resulta muy oportuna si tenemos en cuenta que el impacto de la sociedad de la información en las personas es muy significativo, sobre todo en el desarrollo de formación y habilidades. Además, no debemos olvidar que en la actualidad la tecnología y la información son los motores de la sociedad.

Teniendo en cuenta ese contexto, el curso Técnologías de la Información me permitió, de manera colaborativa, diseñar una “arquitectura de información” mediante la herramienta del blog o bitácora personal. Este medio resulta muy oportuno si tenemos en cuenta que en la actualidad la mayoría de las personas poseen una cultura electrónica y digital, unos más desarrollados que otros.

Particularmente, antes no había trabajado con esta aplicación web que se sustenta en una comunidad de usuarios. Se trata en definitiva de gestionar y difundir información para determinados usuarios. Como parte del proceso de gestionar información se incluyeron servicios web como Netvibes que es una página personalizada organizada en pestañas y se usan como agregadores.

Asimismo, se exploró delicious como un servicio para almacenar páginas web. Otra de las aplicaciones que se abordó en la clase fue el Wiki, herramienta o documento que se puede editar por varios usuarios como efectivamente ocurrió cuando se redactó el cuestionario de la clase para aplicar la encuesta sobre el Uso de la tecnología. Estos y otros temas fueron abordados durante las clases, las cuales también incluyeron intercambio de opiniones sobre el impacto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación: la brecha digital, la sobreabundancia de información entre otros temas. En definitiva la clase es un espacio para ir explorando las ventajas funcionales que tiene la tecnología para gestionar información.  Ah, es importante destacar la participación y apoyo de los compañeros como Gina y Antonio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: