Reflexión del curso

Algunas reflexiones sobre el curso de la EGCTI, CINF6300 Tecnologías de la Información, que nos ofrece el Dr. Antonio Vantaggiato.

El abordar un tema de estudio tan abarcador y cambiante como lo son las tecnologías de la información en el mundo actual, es una tarea compleja.

Se me hace evidente que el dominio de estas destrezas tecnológicas son útiles para todos los cursos que pueda tomar más adelante, como también de utilidad en mi vida personal.

Agradezco la ayuda de los compañeros de la clase, al profesor por su paciencia y orientación en el uso de los últimos programas y sistemas de información que existen en la Web 2.0. Ya viene por ahí la 3.0 Semántica.
Gracias a ello fui librándome del estrés y frustración que produce el enfrentar una nueva tecnología sin poseer sus fundamentos.

El conocimiento y manejo de todas estas herramientas para adquirir, crear, organizar y difundir la información para mí fue completamente innovador.
Los ejemplos que nos brindó el Dr. Vantaggiato, de cómo y dónde encontrar la información y manejo de todas estas tecnologías, me sirvieron de guía en todo este conocimiento que el curso requiere.
El profesor nos indicó las compañías que ofrecen estos servicios y tutoriales operacionales de acceso gratuito. Todas ellas sirven para crear los Blogs, e integrar los Wikis, Widgets, RSS, Twitter, Jotters, flickers, correos electrónicos y demás peri ferales y softwares que se interrelacionan entre si en la creación,selección y diseño de un producto informático personalizado y renovable en la web2.0.

Fue un verdadero ejercicio de aprendizaje el realizar en la práctica un Blog con WordPress.com. El mismo es un software donde se crean y administran los contenidos de una página en la red por un individuo. En los Wikis se realizan las mismas tareas de informar y enlazar en la web, con la diferencia que en estos se participa en grupo. Además de trabajar con los agregadores en Netvibes entre otros, para suscribirse a los ¨Browsers, feeds RSS quienes envían lo último publicado en su página sindicalizadas.

La dinámica colaborativa que promovió el Dr. Vantaggiato en el curso fue efectiva. Quedando demostrada la técnica utilizada en la práctica, al desarrollar un proyecto grupal de investigación,como lo fue la encuesta sobre el Acceso y/o Uso de la Información. Aquí todos colaboramos en la redacción, organización y selección de población a encuestar.
Todo se organizó en una tabla spread sheet de google docs donde cada uno de nosotros vertió los datos obtenidos de cada uno de los encuestados. Los resultados fueron tabulados y analizados por la clase.

Reitero mi agradecimiento al Dr. Antonio Vantaggiato y a mis compañeros de curso, por el apoyo y estímulo que me ofrecieron a través del semestre en la investigación y utilización de los medios tecnológicos de información.

 

Anuncios

Una respuesta

  1. El curso de CINF 6300, impartido por el Dr. Antonio Vantaggiato, fue uno de gran dinamísmo, colaboración y cooperación colectiva. En el mismo creamos un instrumento rico para compartir, discutir, y encontrar información en el campo de las Ciencias y Tecnologías de la Información. Un Blog titulado TecnoInfo Zen, maravillosa herramienta de las Tecnologías 2.0.

    Además creamos un cuestionario, en donde obtuvimos una participación significativa de personas, y utilizamos una excelente herramienta en google docs, para interpretar los resultados. Este proyecto en particular, fue de gran dinamísmo y colaboración, en donde obtuvimos interesantes datos y resultados. Aprendimos a manejar agregadores como netvibes, que nos permiten discriminar y seleccionar espacios cibernéticos de nuestro interés, un excelente recurso para la discriminación de información.

    Tuvimos la oportunidad de crear un blog personal, de nuestro interés, que sirviera de herramienta al público que atesora las Ciencias y Tecnologías de la Información. Presentamos el mismo delante de la clase, sus atributos, características particulares, descubriendo la gran utilidad que posee esta herramienta.

    El curso fue una excelente oportunidad para aprender y comprender la importancia, manejo y uso de las Tecnologías WEB 2.0, además de conocer mucho más a fondo, el alcance que tiene el gran universo del mundo Web, que llamamos Internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: