TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIóN: UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA

Reflexión: Tecnologias de la información: Una Experiencia maravillosa

Por: Josefina Maldonado López

Se nos ha pedido como parte del curso de Tecnologías de la Información, una reflexión, lo cual me pareció una buena oportunidad para expresar mi experiencia en el curso. Como bibliotecaria o especialista de la información, considero que la información es vital para la supervivencia de todo ser humano, ya que es una herramienta global y sofisticada que contribuye a darle sentido y significado a las cosas. A través de símbolos y luego a través del lenguaje, nosotros hemos logrado procesar y trasmitir información. La misma tiene como objetivo facilitar la adquisición del conocimiento. Sin embargo, ésta no tiene sentido sino se concreta con la experiencia. Y, es el individuo quién valora, selecciona lo más significativo y la convierte para sí, en conocimiento. Este planteamiento ha sido una constante en el curso de Tecnologías de la Información.

El curso nos ha ayudado a valorar la relevancia de utilizar la tecnología como herramienta en el servicio de los centros de información. Desde dicha perspectiva la tecnología se percibe como algo positivo. Además, nos permite manejar la información en el mundo tecnológico de hoy. Se dice que la abundancia de la información no te permite reflexionar sobre el presente. No obstante, en el pasado la ausencia de información nos llevó a repetir los mismos errores del pasado en el presente. Asimismo, se comenta que toda la información no es confiable. Pero, es a nosotros a quienes nos toca filtrar y trasmitir de manera eficaz la información. De hecho, ese es el reto.

Cronológicamente hablando, a mí y a muchos de mi generación nos tocó enfrentarnos al mundo digital del que no somos “nativos”. Nuestros hijos y sus amigos (as) nacieron en el mundo digital, lo cual nos plantea la responsabilidad de educarnos en la cibernética reduciendo la brecha digital y generacional. En ese sentido, este curso, abre un mundo de posibilidades. Además, no se limitó al aspecto técnico sino que tomó en consideración otras dimensiones del ser humano, como el entorno socio-económico. Una de las constantes fue preguntarnos acerca de las posibilidades y alternativas para aquellas poblaciones que no tienen acceso a la cibernética, para las cuales la necesidad no es un ordenador sino la carencia de servicios básicos para sobrevivir.

Mi experiencia fue maravillosa. Sí, pues fui al “matabruto” digo al Diccionario que define maravilla como: “suceso o cosa extraordinaria que causa admiración”. Ciertamente, aún tengo la capacidad de maravillarme ante tantas alternativas que ofrece la tecnología. El curso en todo momento propició un ambiente de camaradería y solidaridad. Además, la experiencia de trabajar con Gloria Negrón resumiendo la primera clase fue muy placentera, al principio nos causó un poco de temor ya que fuimos pioneras en incluir información en Tecnoinfozem. El ambiente de colaboración en especial de Gina por su ayuda con “net vibes” y de Antonio Tardí por su paciencia en enseñarme las fórmulas matemáticas en la tabulación del cuestionario. Los google groups, los wiki, los twitter, los jott.com, y sobretodo el blog personal me impresionaron. Pero, lo más increíble de todo fue la venta de terreno virtual, todavía me estoy imaginando la rara venta.

Finalmente, como bibliotecarios (as) el curso nos hace mucho sentido, ya que el acceso al mundo de la información debe estar en un idioma en que se pueda entender. Agradezco al profesor Vantagiatto, por su paciencia, estímulo y dedicación, lo cual nos llevó a entender otras rutas de la tecnología y la información.

Deja un comentario